Explicación del mundo de los años 2000, para un niño de los años 3000

No sé qué palabras y qué lenguajes conocerán en tus días, así que trataré de ser lo más claro y paciente posible para explicar todo. De todas formas, espero que tengan una biblioteca abundante. Espero que puedas entender nuestros días, para que comprendas cómo llegaron ustedes a vivir como están viviendo.

No es fácil la explicación. No sé con qué ciencias cuentan, pero trataré de ir bien atrás en el tiempo. En nuestros días tenemos la manía de medir todo. Por ejemplo, un año son 365 días y un día puedes contarlo por cada vez que el sol sale y se vuelve a esconder. Hace millones de años existieron unos animales muy grandes que se llamaban dinosaurios. Para que te des una idea de lo grande que eran, puedo decirte que los humanos medimos en promedio 175 centímetros, un centímetro es como el ancho de dedo, o sea que una persona mide como 175 dedos puestos uno arriba del otro y los dinosaurios podían medir hasta 500 o 600 dedos uno arriba del otro. En nuestra época había unos científicos que podían saber todo lo que había pasado en un lugar mirando un pedazo de tierra de una montaña, se llamaban geólogos, y ellos descubrieron que estos grandes animales desaparecieron porque un día cayó del cielo una enorme piedra, llamada meteorito, y al golpear contra nuestro planeta se levantó una nube gigante de polvo que hizo irrespirable el ambiente en toooda la Tierra. Junto a los dinosaurios desaparecieron la mayoría de las especies.

Disculpa si algunas cosas están explicadas de forma demasiado breve, pero no sé cuánto tiempo me queda y quiero explicarte la mayor cantidad de cosas posibles de nuestros días, y también te pido perdón si resulta confuso que esté todo el tiempo cambiando entre el presente y el pasado cuando escribo, sucede que ya se me está mezclando bastante lo que teníamos con lo que nos queda y lo que éramos con lo que somos.

De alguna forma algunos organismos sobrevivientes comenzaron a evolucionar, se cree que primero vivieron dentro del agua, luego de varios millones de años salieron del agua y continuaron evolucionando. Parece que primero fuimos monos y algunos se quedaron en ese estado de evolución y otros siguieron. Pasamos por varios estados, los científicos ponen nombres a cada especie de acuerdo a su capacidad para desarrollar herramientas, o para poder caminar en dos patas. Primero fuimos Homo habilis, seguimos con Homo erectus y llegamos a Homo sapiens, que más o menos es lo que somos ahora.

Desde que tuvimos capacidad para comunicarnos, pintar las paredes de las cavernas para poder contar lo que nos sucedía y supimos cómo prender el fuego para calentarnos y para cocinar, el hombre evolucionó sin parar.

Los avances que logramos como especie nos llevan en esta historia hasta el siglo 20 donde los logros de la humanidad se aceleraron y todo empezó a cambiar de forma turbulenta. Por las dudas, un siglo es un período de tiempo que dura 100 años (hay que contar 100 veces que el sol salga y se esconda 365 días). Ahora que lo pienso, también debo explicarte desde cuando se cuentan esos siglos.

Una vez en un lugar llamado Israel nació un niño llamado Jesús, según cuentan sus seguidores, este niño fue el hijo de Dios y tenía algunos poderes o capacidades diferentes a los de otros niños. Cuando creció se reveló contra los líderes de su religión y muchos comenzaron a seguirlo. Esto no le gustó a las autoridades que gobernaban en su país ni a los que lideraban la antigua religión. Cuando se convirtió en una persona poderosa  y peligrosa para todos ellos, lo mataron.

Una vez que murió, sus seguidores se multiplicaron y cada vez eran más los que creían que realmente él había sido un Dios, claro que no todos creían esta historia y decían que era una invención derivada de otras religiones más antiguas. Sé que estoy diciendo muchas palabras que tal vez en tu época suenen desconocidas, creeme que es difícil tratar de explicarte cómo y por qué ustedes viven como viven sin irme por las ramas y que a la vez no se me escapen detalles importantes. Trataré de sintetizar algunas de esas palabras. Una religión es un conjunto de creencias sobre una figura divina o Dios, y son los sentimientos de adoración y temor hacia esa figura. Muchas personas tomaban a una religión como las normas morales y de conducta, entonces hacían, o decían que hacían las cosas según ese Dios mandaba, pero lo hacían más que nada para no hacerlo enojar, porque les habían hecho creer que si lo hacían enojar, los castigaría terriblemente y sufrirían por años.

Tal vez hasta acá no haya quedado todo claro, a lo mejor si te digo que Dios era una figura que nadie vio nunca, pero que todos creían que existía y que vivía en el cielo, pero que aunque vivía en el cielo tenia poderes para ver todo lo que pasaba en la faz de la Tierra y lo que hacía cada una de las siete mil millones de personas, y que él decidía quien era bueno y tendría un descanso eterno feliz o un sufrimiento eterno después de la muerte, tal vez ahora empieces a entender un poco más. Todo se complicó cuando muchas religiones dijeron ser la verdadera y que su Dios era el único Dios verdadero.

Todo esto necesité contarte para que etiendas que una vez nació Jesús y algunos siglos después se consideró que era correcto empezar a contar los años desde cero, desde el día de su nacimiento. O sea que cuando terminó el siglo 19 y empezó el 20, llevábamos 1900 años desde que Jesús apareció en Israel.

Entonces retomando el hilo de la historia, puedo decir que hasta mitad del siglo 20 hubo muchas guerras, pero casi siempre estaba claro cuáles eran los bandos y los motivos. En la mayoría de los combates había una de estas dos razones: Ocupar tierras o tratar de imponer una religión.

La última gran guerra, como todos las conocíamos, se llamó “La segunda guerra mundial”, inició en el año 1939 y duró hasta 1945, y tuvo que ver con cuestiones religiosas y de territorio. Un hombre que nació en un país llamado Austria convenció a los que vivían en otro país que ellos eran superiores a todos los demás y que entonces debían demostrar esa superioridad matando a todos los que tuvieran otra religión, tuvieran otro color de piel, o si eran hombres que amaban a hombres. Y mientras iban matando, se iban quedando con las cosas y los países de las personas muertas.

A partir de allí las guerras ya no serían iguales.  Esto fue en gran medida por culpa de la industria armamentista, que son los que fabrican las balas y las armas con que se disparan. Te cuento por si en tu época tienen la suerte de no conocer de qué te estoy hablando, las balas son unos pequeños cilindros de plomo que están rellenos de un polvo que cuando se calienta explotan, y si golpean a mucha velocidad a una persona, esta se muere. Y las armas eran las máquinas que se usaban para disparar esas balas. Las inventaron de todos los tamaños, desde chiquitas para matar gatos, hasta unas enormes que llamaban bombas y podían matar a miles de personas. La guerra que duró hasta 1945, se terminó cuando un país que se llamaba Estados Unidos cometió la locura de tirar sobre otro país llamado Japón las dos bombas más grandes que habían sido usadas hasta ese momento, murieron decenas de miles de personas cuando cayeron y muchos miles más siguieron muriendo durante décadas por culpa de un veneno que tenía adentro la bomba y mataba todo lo que andaba cerca.

Cuando terminó la segunda guerra mundial la industria armamentística se quedó con mucha capacidad ociosa, es decir podían producir muchas balas, armas y bombas, pero  ya no había grandes ejércitos peleándose entre sí y necesitando comprar todo eso.

Acabo de darme cuenta que tal vez no sepas lo que es comprar. Una persona debía trabajar entre 8 y 10 horas por día para otra persona que era dueño de una empresa, a cambio recibía unos papeles que se llamaban billetes, con esos billetes que se llamaban plata, podía ir a otra empresa y pedir lo que necesitaba. El intercambio de esos billetes por lo que uno necesita se llama comprar.

Como te decía, los fabricantes de armas tuvieron que buscar a quien venderle todo lo que podían fabricar. Entonces, se dieron cuenta que si los países no se enojaban había que hacerlos enojar. Esto era más fácil de hacer en países pobres, entonces iba alguien de esta industria y le decía a una tribu de uno de estos países que si querían tomar el control del gobierno y quedarse con las riquezas del país, necesitaban armas. Y ellos se las vendían. Cuando esa tribu comenzaba la revolución, el mismo representante de la industria iba y le ofrecía armas al gobierno para que pudiera defender a su país de los revolucionarios. En otros países aprovechaban las eternas tensiones que había entre los creyentes de dos religiones diferentes y los hacían enfrentarse.

Hasta ahora no mencioné un elemento fundamental en esta historia, el petróleo. En mis días casi todos nos movemos en automóviles y para hacer grandes distancias volamos en aviones, espero que sepas de qué hablo porque por más que me esforzara no sabría explicarte cómo volaban los aviones. Pero eran como grandes pájaros mecánicos donde la gente podía meterse para ser trasladada rápidamente de un lugar a otro. Los automóviles y los aviones se movían gracias a un líquido llamado petróleo. En algún momento comenzó a agotarse y los países ricos, que eran los que más petróleo necesitaban empezaron a buscar excusas para poder invadir en los países que más petróleo tenían.

Los muchachos de la industria de las armas sonreían felices porque veían que su negocio prosperaba de nuevo. Los países ricos se quedaban en los países petroleros durante un tiempo, diciendo que lo hacían para salvar al pueblo de algún líder tirano o buscaban algún otro motivo para poder entrar a los países petroleros. Luego de varios años, en los que chupaban todas las vidas y el petróleo que podían, se iban a otro país. Cuando el país invadido quedaba a solas de nuevo, había mucha pobreza y muchos grupos armados y resentidos intentando ocupar el poder en ese país.

¿Sabés que es un país? Lo mencioné demasiadas veces y no te lo expliqué. En algún momento de la historia los pueblos comenzaron a separarse y poner fronteras entre ellos. Cada jefe, que se comenzaron a llamar rey, decía: “De acá hasta acá es mío, y de acá hasta acá es mío, y de ahí para allá es tuyo”, trazaba todo un perímetro alrededor de lo que él creía propio y le cobraba a todos los que estaban adentro por protegerlos de los que estaban afuera de esos límites y si un extranjero quería entrar sin permiso lo mataban. Eso fue evolucionando y haciéndose un poco más amable, pero la idea básica de los límites y el concepto de país es ese, cambió que a los reyes se los empezó a llamar presidentes y en la mayoría de los países lo elegía el propio pueblo.

Volvamos a la historia de la industria armamentística. Cada año aparecían más y más grupos armados y cada uno de estos grupos demostraba más odio contra aquellos que habían estado invadiendo sus territorios, pero también contra aquellos que no pensaban, sentían, vestían o creían como ellos o que no idolatraban los mismos dioses. Y su solución para estas diferencias era simple, mataban a todos los que no estaban de acuerdo con ellos. Así surgieron las guerras civiles, que eran enfrentamientos entre personas de un mismo país, pero con diferentes creencias o intereses. Por eso los países comenzaron a fragmentarse y en algunos había dos o hasta tres gobiernos.

Entonces, aquellas personas que querían escapar de ese horror para poder seguir viviendo empezaron a intentar entrar en los países que antes habían estado invadiendo el suyo. Tal vez, sea más fácil de explicar poniendo un ejemplo. El país A decidió que había que invadir el país B por un motivo X que podía ser verdadero o no, para eso le pidió ayuda a un grupo de países llamados C. Cuando A se cansó de estar en B y se retiró diciendo que su tarea estaba cumplida, surgió un grupo D que empezó a matar a todos los que quedaron en B y no pensaban como D.

Entonces los que no querían morir en B pedían por favor que los dejaran entrar a los países del grupo C. Primero se negaron, pero se sintieron un poquito responsables porque culpa de ellos habían surgido los asesinos de D, entonces dejaron entrar a algunos refugiados de B a C, después tuvieron que dejar pasar a muchos porque los locos de D gracias a las armas habían logrado conquistar nuevos países, llamemos F, G y H, y en todos los países estaban matando a muchísima población. Cuando se dieron cuenta que los refugiados de B, F, G y H eran demasiados quisieron detener la entrada de esa pobre gente, pero la masa no paraba de llegar y querían entrar todos. Entonces los soldados que custodiaban las fronteras de los países de C empezaron a disparar balas y a matar a esos seres que también querían ser refugiados. Y así los que no pudieron entrar en C, terminaron vagando por las fronteras de otro grupo de países, que podemos llamar M.

Después de un par de años de haber entrado los extranjeros, los países de C se dieron cuenta que habían gastado mucho dinero para darles de comer, para construir lugares para que durmieran y la mayoría de estos refugiados al no conocer el idioma ni tener títulos profesionales, no podían trabajar para retribuir el esfuerzo. Y pronto, los países que daban asilo entraron en una crisis y se quedaron sin dinero. Entonces ya  no tenían para darle de comer a todos los refugiados y además muchos de los habitantes originales de C miraban mal a los de B porque sentían que esos extranjeros eran los culpables de que ellos mismos tuvieran menos dinero para comer o para irse de vacaciones, ya que su gobierno había tenido que hacer ajustes para poder mantener a todos.

Antes de seguir, vacaciones es otra palabra nueva. ¿Te acordás que te expliqué que la gente trabajaba para tener dinero y así poder comprar cosas? Bueno, cada 350 puestas del sol, los hombres podían dejar de trabajar 15 días. La mayoría trabajaba 350 días solo para luego poder ser feliz durante 15. En serio, así funcionaba nuestro mundo. Planteado así resulta raro que esta estupidez no haya sido la principal causa de guerras.

Luego de esta crisis,  empezaron guerras adentro de los países de C. Luchaban los que decían que debían expulsar a los que habían llegado de otros países contra los que defendían a los extranjeros, que eran apoyados por los refugiados, obviamente. Después de  haber matado a muchos de los llegados de B, F, G y H, vencieron finalmente los que decían que había que expulsarlos. Lentamente comenzó la peregrinación forzada hacia la frontera.

Después de todo esto surgieron nuevos grupos armados que hicieron muy felices a los de la industria de las armas. Aparecieron I, J, K y L, que querían destruir a C y a A por todo lo que le habían hecho a varios países como B, pongámosles N, O y Q. Por las dudas, te cuento algo tan extraño como el tema de las vacaciones. Los de la industria eran empresas que estaban dentro de países como A y C, es decir que ayudaban a la propia destrucción de quienes los alojaban.

J tiró una bomba como la que Estados Unidos había tirado en el 45. Decenas de miles murieron en A. Allí comenzó todo. De repente muchos países comenzaron a tirar por todos lados estas bombas. Los que habían quedado atrapados en la frontera de los países de C murieron en un solo día.  K desapareció del mapa. C casi no se podía reconocer y sus muertos se contaban por millones y permanecían en las calles hasta que se descomponían. En menos de un año todos los países del planeta estaban involucrados y habían recibido por lo menos una bomba. Mi país, R, fue uno de los últimos en decidir sumarse a la guerra, pero esto no lo liberó de los males que esta traía. Todos mis amigos desaparecieron una madrugada lluviosa cuando cayó una bomba tirada por Q. Yo tuve la suerte de estar en un refugio a prueba de bombas. De todas formas, el veneno que tenía la bomba puede haberme afectado.

Paradójicamente, incluso murieron casi todos los jefes de la industria. Y de repente en un menos de un día cayeron más de 500 bombas como la  que cayó en Japón. ¿Te acordás por qué desaparecieron los dinosaurios? Cuando cayeron esas 500 bombas el polvo que se levantó en la Tierra fue mucho más denso, grande, oscuro y estaba tan envenenado el aire, que no hubo más remedio que encerrar una pequeña porción de personas en cada lugar y rogar que si existía un Dios los ayudara a sobrevivir. Los que no podemos entrar, estamos condenados.

Varios gobiernos junto con la industria sabían que esto pasaría y habían construido grandes domos, que es ese vidrio gigante que ves sobre tu cabeza. Eso los cubrió del polvo tóxico que podía caer sobre las pequeñas ciudades construidas en secreto y permitió que la humanidad tuviera una chance.

No hubo un criterio particular para dejar entrar a los que sobrevivirían. Si estaban sanos y llegaban a tiempo para ocupar uno de los lugares libres, entraban. Yo no llegué a tiempo, pero convencí a uno de los guardias, después de que me golpeara varias veces, que me aceptara esta pequeña crónica para que la incluyeran en alguna biblioteca, si es que hacen una. Ah, una biblioteca es un conjunto de muchos libros, que son conjuntos de hojas y letras que te enseñarán y contarán todo lo que necesitás saber. Si pudiste leer todo esto, y entenderlo mínimamente, supongo que sí las hicieron y te dejaron acceder a ella.

Sin duda, alguno de tus ancestros, es decir el padre del padre de tu padre, o alguien anterior, logró entrar en uno de los domos hace siglos. Si el aire se vuelve bueno, algún día podrás salir y junto con los sobrevivientes de otras ciudades deberán reconstruir la humanidad. Si es así, por favor, revisa esta historia para tratar de no repetirla. O por lo menos, intenten que dure sana lo más posible.

Anuncios

Un comentario en “Explicación del mundo de los años 2000, para un niño de los años 3000

Hablemos como en casa, a calzón quitado. Comentá lo que quieras.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s