El Pocho

Los primeros rayos de sol jugaban en la línea de horizonte, mientras yo chupaba la bombilla mirando un punto lejano en el que no había nada.

Todo era igual que cualquier mañana en el campo, salvo por las espesas tinieblas que cubrían los maizales. Supuse que los Centeno habían prendido fuego los yuyos y se les había escapado de las manos. Rogué a Dios que no pasara mi alambrado porque no quería perder otra cosecha.

Seguí sentado en el tronco que hacía de banco, cebaba y tomaba. Así estuve como media hora, más o menos, hasta que vi que el aire cambiaba de color, pasó de un fuerte gris a un color blancuzco. Un poco preocupado me empezaba a parar como para ir a darles una mano a los Centeno, cuando de golpe veo moverse entre la humareda una mancha negra a medio metro del suelo.  Inmóvil me quedé a medio camino entre estar sentado y estar  parado, entrecerré los ojos como para darle fuerza a la mirada, pero no llegaba a distinguir el bulto que se acercaba.

Como un minuto estuve así, estático, duro como una piedra del susto, hasta que una ráfaga de viento hizo que me entrara una bocanada amarga que me llegó hasta los pulmones. Tosí varios segundos y cuando me recuperé abrí grandemente los ojos. Pero no tanto para ver, sino más bien por lo que veía. La mancha negra que se movía a medio metro del suelo era la única mascota que había tenido, el Pocho, el negrito. Desde cachorro lo había criado y lo tuve como nueve años.

La sorpresa era grande, no por verlo salir desde detrás de aquella columna de humo, sino porque había desaparecido hacía más de dos años. Al verme corrió hacia mí y al llegar saltó a mis brazos, como lo hizo siempre, y cuando lo quise abrazar sólo quedó entre mis brazos y mi pecho un gran montón de humo.

 

Foto:http://www.carlossanchezalonso.com/default.aspx

Hablemos como en casa, a calzón quitado. Comentá lo que quieras.

